Fisioterapia

Blog

Quistes sinoviales-muñecas abiertas ganglión.

Los quistes sinoviales o gangliones, mas comúnmente conocidos como muñecas abiertas son una lesión muy frecuente en la muñeca y aunque resulte extraño, se podría decir que son análogos a las hernias discales en la columna

Se trata en realidad de una herniación de la cavidad articular de la muñeca en su zona posterior (dorso) aunque tambien pueden darse en la zona lateral externa.

En un primer momento lo que se da es un desequilibrio en el funcionamiento de la muñeca con un derrapaje de los huesos del carpo hacia adelante con respecto al hueso radio. Posteriormente y ya más ligado al uso intenso de las manos en base a este desequilibrio mencionado, se da una primera fisura o grieta en la envoltura de la articulación (capsula articular o sinovial) de forma que se escapa una pequeña cantidad de liquido articular dando lugar al característico abultamiento oganglion2ganglión que en última instancia termina por reabsorverse en parte y fibrosarse en otra, con lo cual queda un poco mas abultado y sobre todo más debil y susceptible a repetirse o recaer de forma que el proceso es cada vez más complejo y molesto.

La solución es en los casos más graves y avanzados quirúrgica pudiendo revertirse el proceso con un buen tratamiento fisioterapeútico si se trata en las fases iniciales.

El tratamiento propuesto en nuestro centro es el siguiente:

  • Fisioterapia para disminuir la inflamación y minimizar la fibrosis.
  • Osteopatia para reequilibrar la articulación.

Escrito en Fisioterapia

Deja un comentario: (81) →

81 Comentarios

  1. rebeca lastra septiembre 11, 2010

    Hola.
    Llevo casi un mes con un bulto en la muñeca que me han dicho que es un ganglión y no se que hacer.
    Estoy de baja y me dicen que si no mejore me van a tener que operar.,
    Que me recomiendas?
    Un saludo y gracias.

    reply
  2. Iñigo Junquera septiembre 11, 2010

    Hola Rebeca.
    Si este es el primer episodio que sufres, yo nunca te voy a recomendar que te operes, mas bien te diré que se va a pasar (lo cual no quiere decir que no pueda volvar)
    Lo que esta claro es que en la mutua no te van a ayudar, así que te recomiendo que busques un buen fisio que te ayude a equilibrar esa muñeca.
    Un saludo y suerte.

    reply
  3. MIRIAM noviembre 15, 2010

    Hola!!
    a mí me sale de forma recurrente cada vez que cojo peso. Sin peso no hay ganglión.
    Se me quita en un més, dos… no se sabe.
    Ayer me caí y al apoyar la mano me desapareció el que tenía desde hace solo una semana!! Esto es suerte!!!
    Si te duele mucho antiinflamatorios.
    Un saludo.

    reply
  4. Carla Palacios febrero 1, 2011

    Hola:
    Tengo el problema del ganglion desde hace mas de 12 años inicialmente aparecia y desaparecia luego me lo aspiraron 2 veces y y la tercera vez me indicaron operarme despues de 2 años de operada me volvio a salir y me causaba mucho dolor y me volvieron a operar en octubre del 2009, ya al año empezaron los dolores y la inflamacion incluso se complico con una tendinidis lleve terapia lo que me ayudo a aliviar los dolores y la tendinidis pero una vez terminada la terapia el dolor vuelve y ya no se que hacer. Que procedimiento me tocaria pasar.

    reply
  5. patricia marzo 14, 2011

    Hola! yo llevo ya unos años con mi ganglión en la muñeca izquierda. Soy masajista y me imipide realizar mi trabajo con normalidad. Es más, tengo temporadas de no poder dormir de los dolores. Me suben por el brazo hacia arriba. He estado intentando tirar con él, pero cada vez es más grande, me impide el movimiento, y me duele más. Para que os hagais una idea, lo que sobresale por mi muñeca es del tamaño de una nuez curiosa. No quiero ni pensar lo que hay por dentro. El trauma intentó romperlo, pero lo único que consiguió fue aplastarlo por un día. Así que el miércoles me operarán. Espero que no tenga mayor complicación la operación ya que repito, llevo muucho tiempo con ello. Está muy duro y bien agarrado.
    Un saludo!

    reply

Deja tu comentario