Fisioterapia

Blog

Neuralgia de Arnold

El síndrome de Arnaud es una patologìa de tipo compresivo del nervio del mismo nombre (arnaud) a nivel de su paso de la zona cervical a la cabeza (concha del occipital) que es el lugar en el que se insertan o sujetan buena parte de los musculos del cuello.neuralgia de arnold

El síndrome de Arnaud cursa con dolor y parestesias (hormigueos) similares a las de una ciática, pero en la cabeza.

La causa de este problema es la fibrosis (como la chicha dura de un filete) de las inserciones musculares en la región occipital que por la desorganización del tejido que conlleva, puede provocar un estrangulamiento de este nervio con los consiguientes síntomas

Esta fibrosis se produce a su vez por varios motivo:

  • Tensión mantenida de la musculatura cervical (de origen nervioso o tensional)
  • Tendencia personal a los procesos fibróticos.
  • Desequilibrio de la musculatura cervical que provoca mayor tensión en uno de los lados.

Esta ultima causa y por razones que no voy a explicar ahora, hace que esta patologia sea mucho mas frecuente en el lado Derecho que en el izquierdo.

El tratamiento propuesto en nuestro centro será el siguiente:

  • Fibrolisis diacutanea y masaje de las inserciones, que aunque doloroso es muy efectivo ya que provoca la ruptura del tejido fibroso mas desorganizado pudiendo liberarse así el nervio comprimido.
  • Osteopatía (corrección de los desequilibrios articulares y musculares)
  • Diafreoterapia ( cuando la tensión muscular es claramente psicógena)
  • Tratamiento complementario con fitoterapia

Ejercicios Propuestos ( En Vídeo)

Escrito en Fisioterapia

Deja un comentario: (51) →

51 Comentarios

  1. Maritza Diaz septiembre 1, 2010

    Hace 4 meses fui diagnosticada con Sindrome de Arnold. Desde entonces he tomado antiinflatorios y ansioliticos. A las 2 primeras semanas de tratamiento los sintomas disminuyeron sustancialmente. Descanse una semana y retome el tratamiento, los efectos fueron mas debiles y continuaron lios dolores. Ahora siento un adormecimiento y hormigueo en las yemas de los dedos, es esto normal??? puede ser producto de los antiinflamatorios??

    reply
    • Iñigo Junquera septiembre 1, 2010

      Hola Marta. Me llama mucho la atencion lo de los ansioliticos. Curioso tratamiento para una compresion de un nervio. Si de verdad quieres poner solucion igual tienes que mirar un poco por ahi….. que me genera ansiedad.
      Por otro lado, lo de las manos es otra historia ( sindrome de los escalenos ?????) De cualquier manera lo que esta claro es que tienes una gran tension en esa zona.
      Un saludo y …. acude a un buen fisio.

      reply
  2. carmen febrero 3, 2011

    hace unos meses empecé con un contractura y mareos entre otras cosas fui a un quiropráctico y al cabo de unos dias el mareo fue total. Entonces me dijeron que tenía el nervio inflamado y me recetaron lirica. Todo el cuello quedo sin movimiento auqnue ahora ya lo empiezo a mover pero ahora tengo problemas por los brazos, hombros y espalda.También me han puesto toxina. Esto desaparece?

    reply
    • Iñigo Junquera febrero 3, 2011

      Hola Carmen. Por supuesto que desaparece!!! Ten paciencia y ponte en buenas manos.

      reply
  3. sofia febrero 27, 2011

    Hola, hace unos dias me diagnosticaron Neuralgia de Arnold….sin saberlo hace que lo padezco de 6 a 7 años, son unos latigazos muy fuertes con descargas electricas y durante los pproximos 30seg. me siento entumecida y una sensacion de ´´estar en una nube´´ me cuesta hablar y tengo mareo, y me cuesta reaccionar, despues de esto me sigo notando entumecida durante un rato, despues de esto me cuesta estar igual de activa que antes de la descarga electrica, ademas tengo el hueso del craneo de la parte izquierda en tension, lo noto como cargado(como cuando se te carga un musculo de las piernas de correr y no puedes aliviarlo)…..me han dado un tratamiento de 10 dias y pasados estos diez dias ir aumentando la dosis de Amitriptilina, a parte de un TAC……mi pregunta es si puede desencadenar en algo mas…….mi abuelo materno fallecio de un derrame cerebral. Gracias

    reply
  4. Iñigo Junquera febrero 27, 2011

    Hola Sofia.
    No, no tiene ninguna complicación ni relación con otras enfermedades.
    Te recomiendo que busques un fisio que haga Fibrolisis diacutanea o uno que practique la osteopatia craneal.
    Un saludo y suerte.

    reply
  5. Ann-Sofie marzo 21, 2011

    Hola, Tengo 65 años y llevo bastantes años con unas molestias muy desagradables en la cabeza, en la parte derecha, que cursa con un dolor como en el cuero cabelludo que viene del cuello y sube por la cabeza y llega hasta la frente con un “pincho” muy específico encima del ojo derecho.
    El “dolor” es intermitente como si alguien me tirara del pelo y el cuero cabelludo y con una especie de hormigueo doloroso que va y viene cada x segundos. Normalmente me dura unas dos o tres semanas, y da la vuelta por toda la cabeza de derecha a izquierda. Luego poco a poco se me quita hasta que me vuelve a dar a los dos o tres meses. Y lo malo es que cuando me da mas fuerte no me deja ni dormir y me pongo de mal humor.
    Me han detectado dos hernias en las cervicales 4 y 5. Serán esas hernias las culpables? Y qué remedio tendrá. He ido a rehabilitación varias veces con tracciones del cuello y masajes y calor. Pero muchas veces me parece que después estoy peor. Y luego me da la impresión que el frío (cuando paseo al aire) me sienta bien.
    Llevo muchos años yendo a yoga y me pregunto que si hay algunas posturas allí que me pueden hacer daño como “la vela” y la postura sobre la cabeza? Pero en sí estas posturas me gustan y no tengo la impresión de que al hacerlas empeoro. Pero al tener las hernias a lo mejor me pueden provocar que vuelva las molestias? Pero me da mucha lástima dejar el yoga ya que me va muy bien para mantenerme ágil, ya que tengo los músculos un poco “cortos”.

    reply
    • Juan Carlos Bonilla mayo 12, 2013

      Hola Saludos.

      Tengo 37 años y estoy sufriendo una serie de molestias, como cosquilleos y tensión en el cerebro (ambos lados y en parte de la frente) desde hace algunos meses. Me he hecho un TAC que por fortuna ha salido positivo (no hay problema), pero las molestias continuan. Estoy yendo a un quiropráctico que me ha ido ajustando las vertebras y un poco las cervicales, aunque me ha dicho que habia mucha tensión en el cuello por estress y preocupaciones.
      La tensión ahora es menor pero continua. Me gustaría que me informarais acerca de esta situación y qué tipo de soluciones se pueden desarrollar.
      Gracias y saludos

      atte
      Juan Carlos

      reply

Deja tu comentario