Fisioterapia

Blog

Esguinces

Un esguince es la rasgadura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina “torcedura” en lenguaje común.

Características

tobillo-hematomaLos esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces benignos,los ligamentos están simplemente distendidos y esguinces graves,los ligamentos están rotos.

Las articulaciones mas frecuentemente afectadas son:

  • Tobillo – ligamento lateral externo
  • Rodilla – Cruzados, laterales externo e interno.
  • Cuello – esguince cervical.
  • Muñeca, dedos…

esguincesClasificación

Dependiendo de la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de:

  • Grado I: distensión parcial del ligamento
  • Grado II: rotura parcial o total del ligamento
  • Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).

Tratamientos y técnicas propuestas.

Escrito en Drenaje Linfático, Fisioterapia, Manopuntura y Acupuntura, Medicina Natural, Osteopatía

Deja un comentario: (4) →

4 Comentarios

  1. renzo alexander julio 31, 2009

    hola…queria una consulta,,,mis dos pies lo tengo manxado las partes laterales,,lo tengo hace tiempo,no recuerdo cuando me salio esas manxas,,hace 1 mes x lo menos,,no puedo jugar bien al futbol,,cuando pego a la pelota me duele un pokito ,,,y ahora siento un incon al correr,,no puedo estirar bien el pie,,quiero saber tratamiento puede aver para esto,,xq mi pasion es el futbol y quiero llegar lejos jugando al futbol,, ,,gracias x su atencion y espero buenas respuesta,,

    reply
    • Iñigo Junquera agosto 4, 2009

      No me queda nada claro lo que me cuentas (tendras que practicar un poco menos futbol y un poco mas con el castellano) pero tiene pinta de ser un problema de piel, asi que lo primero seria ir al medico para que te lo echen un vistazo. Pero de todas formas…. ¡¡¡ Que te duela al mover!!!
      Algo no me cuadra pero tendria que verlo para decirte mas. Un saludo

      reply
  2. Anónimo septiembre 25, 2009 reply
  3. Carlos Martín agosto 11, 2010

    Hola quería consultarte lo siguiente, tuve un esguince grado 2 que me afecto para ambos lados del tobillo, principalmente la parte interna creo que es el ligamento deltoideo, que tiempo lleva volver a la practica deportiva? y es normal sentir algo de inestabilidad al dejar la ferula?

    reply

Deja tu comentario